Incidencia
9/100 000
ojos

Único tratamiento
microcirugía
ocular

Éxito quirúrgico
90%
casos

¿Qué es un agujero macular?

El agujero macular es una pérdida de tejido retiniano que se produce en la mácula (zona de la retina responsable de la visión central que permite distinguir detalles, reconocer las caras de las personas, leer, coser, ver la televisión, conducir o definir los colores). Aparece con más frecuencia a partir de los 60 años.

La mayoría de agujeros maculares no tienen una causa conocida (idiopáticos). Algunas veces son secundarios a traumatismos oculares o se asocian a altas miopías.

Fondo de ojo con agujero macular


¿Qué síntomas produce un agujero macular?

El agujero macular se forma progresivamente en semanas o meses. Al principio, el paciente nota una ligera alteración o distorsión visual. Las líneas rectas u objetos aparecen cada vez más ondulados o curvados y la pérdida de visión central aumenta. La lectura y las tareas cotidianas se vuelven difíciles.


¿Cómo se diagnostica un agujero macular?

El agujero macular se diagnostica mediante un examen del fondo del ojo y la realización de una tomografía de coherencia óptica (OCT).

La OCT muestra una interrupción de tejido que afecta todo el espesor de la mácula.

OCT. Agujero macular.


¿Cómo se trata un agujero macular?

Muy pocos agujeros maculares se cierran espontáneamente. La cirugía es el único tratamiento para la mayoría de agujeros maculares. Su finalidad es cerrar el agujero macular y recuperar el máximo de visión.


¿En qué consiste la cirugía del agujero macular?

La intervención quirúrgica del agujero macular es la vitrectomía microincisional, un procedimiento que consiste en retirar el humor vítreo para trabajar sobre la retina. Se realiza entonces el pelado de una fina capa de la retina (la membrana limitante interna) alrededor del agujero macular y se introduce un gas dentro del ojo que contribuye en el cierre del agujero macular.

El gas permanecerá en el ojo entre 4 y 6 semanas. Progresivamente se va reabsorbiendo y se reemplaza de forma espontánea por el humor acuoso secretado por el ojo. Durante ese tiempo el paciente verá borroso.

Para favorecer el cierre del agujero macular, es primordial que el paciente haga un posicionamiento con la cabeza mirando hacia el suelo durante los primeros días del postoperatorio. De esta manera, el gas presiona el agujero y favorece su cierre en pocos días.

Es una cirugía corta y ambulatoria (el paciente se va al domicilio) que se realiza en quirófano en condiciones estériles y bajo microscopio. Se usan instrumentos de microcirugía que penetran en el interior del ojo a través de 3 pequeños orificios en la esclera (“blanco del ojo”) que en la mayoría de casos no necesitan sutura al terminar.

Es una intervención no dolorosa que se hace bajo anestesia local (retrobulbar) introduciendo un producto anestésico alrededor del ojo mediante una inyección justo antes de la cirugía.

Es una cirugía segura con una tasa muy baja de complicaciones y con una tasa de éxito del 90%.

Importante! Debido al riesgo de expansión del gas introducido en el ojo el paciente no podrá viajar en avión o ir a la montaña a más de 1000 metros de altura durante las 6 semanas siguientes a la cirugía.

Agujero macular antes de la cirugía
Agujero macular después de la cirugía
  •  Avenida Diagonal 506, piso 4-2
  •  41.39567998932375, 2.153898626674562
  •  visitas@oftalmologiaesmerado.com
  •  93 280 53 55