¿Qué es la vitrectomía?

El globo ocular contiene en su interior una sustancia gelatinosa llamada vítreo. La vitrectomía pars plana es la técnica de microcirugía ocular mediante la cual se consigue eliminar el vítreo. La eliminación del vítreo no conlleva ningún inconveniente. El vítreo es reemplazado de forma espontánea por el humor acuoso secretado por el ojo.


¿Cuál es el objetivo de la vitrectomía?

El principal objetivo de la vitrectomía es acceder a la retina para repararla, pelar membranas, realizar láser u otras maniobras que permitan recuperar su anatomía y función para devolver la máxima visión al paciente. La vitrectomía también permite eliminar opacidades vítreas como sangre o material inflamatorio que pueden interferir en la capacidad visual.


¿Cuáles son las indicaciones de la vitrectomía?

Sus indicaciones son diversas pero las más frecuentes son la membrana epirretiniana macular, el agujero macular, la hemorragia vítrea, la retinopatía diabética, la tracción vitreomacular y el desprendimiento de retina.


¿En qué consiste la cirugía de la vitrectomía?

La evolución de la técnica y los avances tecnológicos han hecho de la vitrectomía pars plana una cirugía rápida y segura con una baja tasa de complicaciones. Es una intervención quirúrgica que se realiza de forma ambulatoria (tras la cirugía el paciente se va a su domicilio), bajo condiciones estériles y con anestesia local.

La eliminación del gel vítreo se realiza con instrumentos de microcirugía ocular que se introducen dentro del ojo se a través de entradas tan pequeñas que no suelen necesitar sutura.

Los cuidados y controles postoperatorios varían en función de la enfermedad. En algunos casos es necesario realizar un posicionamiento postquirúrgico específico.

  •  Avenida Diagonal 506, piso 4-2
  •  41.39567998932375, 2.153898626674562
  •  visitas@oftalmologiaesmerado.com
  •  93 280 53 55