Gran impacto
calidad de vida
e independencia

Tratamiento detiene en
90% casos
la progresión

Las inyecciones intravítreas
mejoran la visión

 

¿Qué es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)?

La DMAE es una enfermedad degenerativa caracterizada por una lesión en la parte central de la retina: la mácula. La mácula es la encargada de la visión central que permite distinguir detalles, reconocer las caras de las personas, leer, coser, ver la televisión, conducir o definir los colores. Los pacientes con DMAE tienen alterada la visión central lo que representa un fuerte impacto en su vida cotidiana.

La DMAE es la causa más frecuente de pérdida de visión irreversible en pacientes de más de 65 años.

La edad es el principal factor de riesgo para desarrollar una DMAE. En nuestro país se prevé un aumento importante de la prevalencia de la enfermedad debido al envejecimiento de la población. Esto supone un verdadero reto para el sistema sanitario, y en particular para los oftalmólogos especialistas en mácula.

Otros factores que influyen en el desarrollo de una DMAE son el tabaco, hipertensión arterial, exposición solar, sobrepeso y una predisposición genética.


¿Qué tipos de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) existen?

La DMAE seca o atrófica es la más frecuente. Se caracteriza por la aparición de depósitos, adelgazamiento y cambios de pigmentación en la mácula. Se manifiesta por una pérdida lenta y progresiva de la visión central.

La DMAE húmeda o neovascular es menos frecuente pero más agresiva. Se caracteriza por la aparición de vasos sanguíneos anómalos que crecen por debajo de la retina permitiendo el paso inadecuado de sangre y líquido y ocasionando daños irreversibles en la mácula. La mácula deja de funcionar correctamente y la visión se vuelve distorsionada y borrosa.  Este tipo de DMAE suele progresar muy rápido hacia una pérdida irreversible de visión por lo que es imprescindible iniciar un tratamiento intravítreo de forma temprana y periódica que evite la progresión de la enfermedad. Gracias a los avances tecnológicos se han identificado varios subtipos de DMAE neovascular (tipo 1, 2 y 3) con diferente evolución y respuesta al tratamiento.

DMAE seca

DMAE húmeda o neovascular

¿Qué síntomas produce la DMAE?

En estadios iniciales, cuando empiezan a producirse cambios de envejecimiento en el área de la mácula, la DMAE es asintomática, no produce síntomas.

En estadios más avanzados, el paciente nota una pérdida de visión importante y gran dificultad en la lectura.

Si las imágenes se vuelven borrosas y distorsionadas hay que sospechar la aparición de una DMAE húmeda y debe consultar inmediatamente un especialista en mácula.


¿Cómo se diagnostica la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)?

La DMAE se diagnostica mediante la exploración del fondo del ojo bajo dilatación pupilar y la realización de una tomografía de coherencia óptica (OCT).
La OCT es una prueba no invasiva que permite obtener en pocos segundos imágenes muy precisas de la zona macular. Es la prueba ideal para el diagnóstico y seguimiento de la DMAE porque permite detectar de forma muy precoz cualquier cambio en la mácula, establecer el tipo y estadio de la enfermedad y conocer el perfil de riesgo evolutivo en cada paciente.

OCT. DMAE seca con atrofia macular
OCT. DMAE húmeda o neovascular


¿Cómo prevenir la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)?

Para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, se aconseja llevar un estilo de vida sano con una dieta equilibrada, no fumar, realizar ejercicio físico de forma regular y protegerse de la luz solar con gafas de sol.


¿Cómo tratar la Degeneración Macular Asociada a la Edad seca?

La DMAE seca o atrófica no tiene tratamiento ni puede prevenirse. Existen diferentes fármacos en investigación pero todavía no están disponibles. El aporte de suplementos multivitamínicos antioxidantes puede enlentecer su progresión en algunos casos.


¿Cómo tratar la Degeneración Macular Asociada a la Edad húmeda o neovascular?

La DMAE húmeda o neovascular tiene un tratamiento muy eficaz: las inyecciones intravítreas con antiangiogénicos. El tratamiento intravítreo puede evitar la progresión de la pérdida de visión en más de un 90% de casos y mejorar la visión en más de un 30% de casos.

El objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad mediante la administración de un fármaco directamente dentro del ojo. Los fármacos indicados son los antiangiogénicos que inhiben el factor vascular de crecimiento endotelial (VEGF), principal responsable de la DMAE húmeda.

Se ha demostrado que las inyecciones intravítreas deben aplicarse de forma correcta, precoz y continua para conseguir los mejores resultados visuales finales.

Tras el diagnóstico de una DMAE húmeda es determinante iniciar cuanto antes el tratamiento y establecer una estrategia terapéutica personalizada.

El régimen de tratamiento escogido para cada paciente determinará los intérvalos de tiempo entre cada dosis. Existen 3 regímenes o pautas de tratamiento para la DMAE neovascular que han demostrado su eficacia en la práctica clínica. El retinólogo determinará cual es la pauta de tratamiento idónea para cada paciente teniendo en cuenta factores como la respuesta individual al tratamiento o el subtipo de enfermedad. Por ello, se recomienda que el tratamiento y seguimiento de un paciente con DMAE neovascular lo realice un retinólogo especialista en mácula.

También es muy importante el cumplimiento de todas las visitas por parte del paciente. Perder una sola visita durante el tratamiento intravítreo se asocia a un peor control de la enfermedad y resultado visual final.

OCT. DMAE húmeda o neovascular antes del tratamiento intravítreo
OCT. DMAE húmeda o neovascular tras iniciar tratamiento intravítreo


¿Qué efecto tiene el tratamiento en la calidad de vida de los pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)?

La pérdida de visión central progresiva debido a la DMAE tiene un impacto negativo en la calidad de vida del paciente, su bienestar físico y psicológico. Las personas con DMAE tienen dificultad en llevar a cabo las actividades diarias como leer, conducir, preparar comida, limpiarse, ir de compras, desplazarse o reconocer caras. Además puede existir una pérdida de autonomía, un mayor riesgo de lesiones físicas por caídas y la sensación de miedo a la ceguera total.

Al detener la enfermedad y mejorar la visión, el tratamiento de la DMAE húmdeda con inyecciones intravítreas con antiangiogénicos ha demostrado tener un efecto beneficioso en todos estos aspectos, mejorando la capacidad del paciente en realizar sus actividades de rutina, independencia social y calidad de vida en general.

  •  Avenida Diagonal 506, piso 4-2
  •  41.39567998932375, 2.153898626674562
  •  visitas@oftalmologiaesmerado.com
  •  93 280 53 55