Desorden ocular
más frecuente
en el mundo

 

Factores
genéticos
y ambientales

Mayor riesgo de
complicaciones
oculares 

¿Qué es la miopía?

La miopía es un trastorno visual que afecta la visión lejana. Los ojos miopes son ojos muy largos o con una curvatura corneal muy pronunciada en los que los objetos se enfocan por delante de la retina dando una imagen borrosa. Aparece en la infancia entre los 8 y 12 años, progresa lentamente durante la adolescencia y suele estabilizarse a los 20 años.

El grado de miopía está relacionado con factores genéticos y ambientales. Una historia familiar de miopía influye directamente en el riesgo de desarrollar miopía y, los factores ambientales, contribuyen a aumentar el número de dioptrías en la infancia, juventud y edad adulta. Se ha demostrado un aumento de la incidencia y progresión de la miopía en pacientes que realizan un prolongado trabajo de visión cercana (estudiantes, lectores, uso de dispositivos móviles o tabletas, etc.) y una reducida actividad diaria en el exterior.


¿Qué es una alta miopía?

Un alto miope es una persona con más de 6 dioptrías de miopía. Un ojo con alta miopía tiene un mayor riesgo de desarrollar complicaciones oculares como degeneración macular (×800), desprendimiento de retina (×12), catarata (×4) o glaucoma (×3).

Es importante que un alto miope realice controles periódicos con un especialista de retina para detectar y tratar de forma precoz los cambios y complicaciones.

Fondo de ojo con alta miopía


¿Qué es la degeneración macular miópica?

La degeneración macular miópica o miopía patológica aparece cuando se producen cambios estructurales en la zona macular secundarios a la miopía y, sobre todo, alta miopía. Estos cambios conllevan una importante pérdida de agudeza visual que afecta el trabajo, lectura, conducción, etc. y tiene un gran impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.

La degeneración macular miópica afecta 3% de la población global y se considera una de las principales causas de ceguera o discapacidad visual en adultos jóvenes en edad laboral.


¿Qué es la neovascularización coroidea miópica o “DMAE miópica”?

La complicación más grave de la degeneración macular miópica es la aparición de una neovascularización coroidea miópica (“DMAE miópica”). El paciente nota una pérdida importante y rápida de la visión central debido al crecimiento anómalo de vasos sanguíneos por debajo de la mácula. La visión se vuelve borrosa y distorsionada. Una tomografía de coherencia óptica (OCT) confirmará el diagnóstico.

La neovascularización coroidea miópica tiene mal pronóstico visual si no se trata rápidamente con inyecciones intravítreas de antiangiogénicos. Un tercio de los pacientes desarrollarán la enfermedad en el ojo contralateral que debe ser controlado de forma periódica por un especialista en mácula.

Sangrado ocular en alta miopía


¿Cómo se previene la miopía?

Existen unas recomendaciones que inciden en el estilo de vida de los niños y jóvenes para prevenir y/o retrasar la aparición y progresión de la miopía:

  • Después de 20 minutos de trabajo con visión cercana (estudio, lectura, tableta, móvil, etc.), realizar una visión lejana durante 20 segundos.
  • Mantener una distancia de trabajo > 30 cm.
  • Realizar actividades en el exterior 2h al día.


¿Cómo se trata la miopía?

El número de dioptrías de miopía puede compensarse con corrección óptica (gafas y lentes de contacto) o mediante cirugía refractiva.

Los pacientes altos miopes (>6 dioptrías) o con miopía patológica deben realizar controles oftalmológicos periódicos con el fin de detectar y tratar precozmente la aparición de complicaciones. En función del tipo de complicación se determinará cual es el tratamiento más adecuado en cada paciente. En el caso de la neovascularización coroidea miópica, las inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos deben ser la primera línea de tratamiento para controlar la enfermedad.

  •  Avenida Diagonal 506, piso 4-2
  •  41.39567998932375, 2.153898626674562
  •  visitas@oftalmologiaesmerado.com
  •  93 280 53 55