¿Qué es agujero macular lamelar?

El agujero macular lamelar es una enfermedad de la retina donde hay una pérdida parcial del tejido de la mácula (zona de la retina responsable de la visión central que permite distinguir detalles, reconocer las caras de las personas, leer, coser, ver la televisión, conducir o definir los colores). Su causa es desconocida aunque se han descrito algunos factores que favorecen su aparición (miopía,  cirugía de la catarata, etc.).


¿Qué síntomas tiene una persona con un agujero macular lamelar?

El agujero macular lamelar suele ser asintomático o acompañarse de una pérdida de visión moderada. Algunos pacientes pueden notar una distorsión de la visión en que las líneas rectas o los contornos de los objetos aparecen ondulados o curvados (metamorfopsias).


¿Cómo se diagnostica un agujero macular lamelar?

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es la prueba de elección para el diagnóstico y seguimiento de los agujeros maculares lamelares. Además la OCT permite valorar detalles de la mácula que ayudan a establecer un pronóstico visual.

Agujero macular lamelar


¿Cómo se trata un agujero macular lamelar?

Los agujeros maculares lamelares pueden mantenerse estable durante mucho tiempo por lo que de entrada se aconseja la observación. La microcirugía de la retina mediante vitrectomía está indicada cuando hay una pérdida progresiva de la visión o aparecen metamorfopsias.