¿Qué es?
¿Qué es el tratamiento intravítreo?
El tratamiento intravítreo es la introducción de un fármaco directamente en el interior del ojo (cavidad vítrea) para tratar y curar enfermedades de la mácula y retina.
El tratamiento intravítreo ha supuesto un cambio de paradigma en el pronóstico visual y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades de la mácula. Es el tratamiento que ha demostrado ser más eficaz y seguro en el control de la inflamación y neovascularización de los tejidos retinianos, origen de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o edema macular diabético.
En el tratamiento intravítreo es imprescindible hacer un diagnóstico correcto y detallado de la enfermedad macular o retiniana, elegir el fármaco más indicado en cada paciente y establecer una pauta de inyecciones y seguimiento muy personalizada. La correcta realización de estos 3 puntos (diagnóstico, elección del fármaco y pauta de tratamiento y seguimiento) es determinante para conseguir el mejor resultado visual final.
Punto 1: Diagnóstico
El diagnóstico de las enfermedades maculares se realiza mediante la realización del fondo del ojo y una serie de pruebas de imágenes. Los avances tecnológicos continuos nos dan imágenes cada vez más precisas y nos permiten conocer más detalles de cada enfermedad macular. A través de estos detalles se van estableciendo subtipos de enfermedades, cada uno de los cuales tendrá una evolución y una respuesta diferente al tratamiento. Por ello, es imprescindible hacer un diagnóstico correcto que permita prever la progresión de la enfermedad y su respuesta a las inyecciones intravítreas.
Punto 2: Elección del fármaco intravítreo
Actualmente existen varios fármacos de uso intravítreo. La elección personalizada del fármaco debe tener en cuenta el tipo de enfermedad macular, el tiempo de evolución y respuesta a tratamientos intravítreos anteriores. También es muy importante valorar si el paciente presenta determinadas enfermedades sistémicas asociadas.
Los fármacos intravítreos más usados son los inhibidores del factor vascular de crecimiento endotelial (VEGF), principal responsable de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), edema macular y retinopatía diabética, edema macular secundario a trombosis venosa y neovascularización miópica. En algunas de estas patologías también pueden indicarse de forma alternativa los corticoides intravítreos.
Punto 3: Pauta de tratamiento
La pauta de tratamiento es el tiempo transcurrido entre una inyección intravítrea y la siguiente. Existen varias pautas de tratamiento para cada una de las enfermedades maculares cuya eficacia ha sido demostrada en estudios internacionales. La pauta de tratamiento varía según el tipo de enfermedad, la respuesta al tratamiento y el fármaco seleccionado. El retinólogo especializado en mácula debe ajustar los intervalos de tratamiento en función de las necesidades individuales de cada paciente. Elegir la pauta de tratamiento más indicada en cada caso es clave para conseguir el mejor resultado visual posible.
El tratamiento intravítreo exige visitas frecuentes, muchas veces cada 4 semanas. Es muy importante el cumplimiento de todas las visitas por parte del paciente. Se ha demostrado que perder una sola visita durante el tratamiento intravítreo se asocia a un peor control de la enfermedad y resultado visual.
Principales enfermedades oculares con indicación de tratamiento intravítreo:
- Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
- Edema macular diabético
- Edema macular producido por trombosis venosa retiniana
- Neovascularización coroidea por miopía
- Edema macular quístico
- Retinopatía diabética proliferativa
- Avenida Diagonal 506, piso 4-2
- 41.39567998932375, 2.153898626674562
- visitas@oftalmologiaesmerado.com
- 93 280 53 55