Las inyecciones intravítreas son el tratamiento más eficaz y seguro para que determinadas enfermedades de la mácula recuperen visión.

¿Por qué realizar una inyección intravítrea?

La inyección intravítrea permite introducir un fármaco directamente en el interior del ojo consiguiendo mayor eficacia en el tratamiento de la enfermedad macular y minimizando los posibles efectos adversos generales. 

¿Qué es una inyección intravítrea?

Es una inyección que se realiza directamente en el interior del ojo, en un espacio llamado cavidad vítrea.  El pinchazo se hace entrando a pocos milímetros de la córnea, a través de la conjuntiva y esclera (parte blanca del ojo), en una zona específica para no dañar otras estructuras oculares. Se utiliza una aguja extremadamente fina que penetra en el ojo previamente anestesiado y esterilizado.

¿Cuánto dura la inyección intravítrea?

Apenas unos segundos.

¿Es dolorosa la inyección intravítrea?

Antes de realizar la inyección intravítrea se reduce la sensibilidad ocular con anestésico local. En el momento del pinchazo, el paciente puede notar una ligera molestia muy tolerable.

¿Dónde se hace la inyección intravítrea?

La inyección se hace en una sala específica que cumple todas las medidas de higiene necesarias para reducir al máximo el riesgo de infección.

¿Cómo transcurre todo el procedimiento?

Se prepara al paciente cubriendo la cabeza con un gorro, el cuerpo con una bata y los zapatos con calzas para proteger la ropa e incrementar las condiciones de esterilidad.

El paciente se estira cómodamente en una camilla.

Se instilan varias gotas de colirio anestésico en el ojo para reducir su sensibilidad.

Se aplica povidona yodada como antiséptico durante 3 minutos para desinfectar los tejidos oculares.

El retinólogo se lava las manos de forma “quirúrgica”, coloca un separador de párpados para evitar su cierre, marca la zona donde hacer el pinchazo y realiza cuidadosamente la inyección.

Por último, se vuelve aplicar el producto antiséptico (povidona yodada).

¿Qué pasa después de la inyección intravítrea?

En las horas posteriores a la inyección, puede aparecer sensación de cuerpo extraño, quemazón o lagrimeo debido a la irritación producida por el antiséptico aplicado en el procedimiento. Estas molestias se reducirán y desaparecerán con el uso de lágrimas artificiales.

¿Es necesario tratamiento antibiótico antes y/o después la inyección?

No es necesario realizar tratamiento antibiótico antes y/o después de la inyección. Se ha demostrado que el uso de colirio antibiótico no previene el riesgo de infección. Las guías internacionales de práctica clínica aceptan que la aplicación de povidona yodada diluida en el punto conjuntival donde se va a poner la inyección es suficiente para reducir dicho riesgo.

¿Qué hay que tener en cuenta tras la inyección?

Si en los días posteriores a la inyección intravítrea aparecen dolor ocular y/o pérdida de visión debe ponerse en contacto inmediatamente con su retinólogo para descartar una infección intraocular o endoftalmitis. Es un cuadro excepcional pero muy grave que requiere una actuación oftalmológica inmediata.

Principales enfermedades oculares con indicación de inyección intravítrea:

  • Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
  • Edema macular diabético
  • Edema macular producido por trombosis venosa retiniana
  • Neovascularización coroidea por miopía
  • Edema macular quístico
  • Retinopatía diabética proliferativa
  •  Avenida Diagonal 506, piso 4-2
  •  41.39567998932375, 2.153898626674562
  •  visitas@oftalmologiaesmerado.com
  •  93 280 53 55